lunes, noviembre 27, 2006

Hubblesite, fotografías del telescopio espacial Hubble

El otro día descubrí un sitio web la mar de interesante, se trata del sitio del Hubble:
http://hubblesite.org/

Aquí podemos ver diversas fotografías realizadas por este veterano telescopio espacial, que lleva al pie del cañón desde el año 1990, y está sobreviviendo por encima de las expectativas iniciales. Estas fotografías son realmente espectaculares, y podemos observar galaxias, cúmulos globulares, nebulosas, estrellas, y toda suerte de objetos distantes millones de años-luz de nosotros.

En el site, además de las fotografías, también podemos acceder a novedades acerca de descubrimientos, información acerca del telescopio, sobre astronomía en general, y otras informaciones sobre educación y museos.

Si os interesa aquí en la Wikipedia podéis encontrar algo de información acerca del telescopio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble

A continuación pongo unas pocas fotos de entre las muchas que podemos ver en la web:



Formación de estrellas jóvenes en la Nube de Magallanes.
La Nube de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea. Contiene grupos de estrellas jóvenes que se forman de nubes de gas colapsadas, y que aún no han encendido su combustible estelar de hidrógeno.




Galaxia espiral NGC-1309.
Esta galaxia espiral fue el origen de una supernova cuya luz alcanzó la Tierra en 2002. Los científicos están usando la explosión de esta supernova para medir la expansión del Universo.





Nebulosa de Orión.
La nebulosa de Orión es una caverna de gas tumultuoso y polvo donde miles de estrellas se forman. La energía liberada por las estrellas jóvenes transforma su lugar de nacimiento, azotando su entorno en formas fantásticas.



Galaxia M-82.
Los penachos de hidrógeno brillante explosionan y salen disparados desde el núcleo central de esta galaxia energética. Las estrellas nacen en el centro de la galaxia 10 veces más rápido que en nuestra propia Vía Láctea.




Nebulosa del Cono (NGC 2264).
La radiación de estrellas calientes de la parte superior de la fotografía ilumina y erosiona este pilar gigantesco y gaseoso. La radiación adicional ultravioleta hace que el gas brille, dando al pilar su halo rojo de luz.



Nebulosa del Aguila (M16).
Las columnas de gas de hidrógeno y polvo en la Nebulosa de Águila proporcionan incubadoras para nuevas estrellas. El pilar más alto, a la izquierda, mide aproximadamente cuatro años luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio